Según Jover (1998) "considerar una ocupación como profesión implica acotar campos de acción en función del servicio que puede darse con respecto a necesidades sociales concretas. Y también exige reflexionar acerca de maneras de conducirse profesionalmente en función de unos determinados criterios éticos y de calidad."
Un educador (profesor) es una persona que ofrece un servicio a las personas con unos fundamentos científico-técnicos, que tiene controles de ingreso y exclusión (oposiciones y contrato), que tiene un código ético (del cual hablaremos más adelante), pero no tiene mucha autonomía en su profesión (ya que hay una ley que regula el ámbito educativo --> Ley educativa que regula los temarios que tiene que dar y cuando).
Por lo tanto, los educadores o profesores, trabajo de gran valor social (al igual que los médicos, policías, etc.), tienen poder sobre la educación pero no autonomía (vigilancia social).
Por lo tanto, los educadores o profesores, trabajo de gran valor social (al igual que los médicos, policías, etc.), tienen poder sobre la educación pero no autonomía (vigilancia social).
JUZGAR A UN PROFESOR
(Tres formas de juzgarlos)
PROFESOR COMO TÉCNICO -> Teoría técnica
(conocimientos científicos que tiene y enseña el educador)
Tener en cuenta que debe aprender el alumnado y como puede enseñarlo eficazmente.
Tener en cuenta que debe aprender el alumnado y como puede enseñarlo eficazmente.
PROFESOR COMO DOCENTE PRÁCTICO REFLEXIVO -> Teoría deliberativa
(como práctica ética, interactiva y contextualizada) -> "El medio ya es el fin"
Tener en cuenta los problemas reales se enfrenta el alumnado y como darles solución.
PROFESOR COMO INTELECTUAL TRANSFORMADOR ->
Los recuerdos sobre mi mejor profesor se guían sobre como transmitía los conocimientos de su materia (implicación) y su trato conmigo.
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