Observando a cualquier deportista (pongo por ejemplo a un jugador de fútbol, pero podría aplicarse a cualquier persona) vemos una expresión corporal de este, un gesto facial donde se puede apreciar un sentimiento personal. Esto quiere decirnos que las emociones y sentimientos que tiene una persona se transmiten a través del cuerpo propio.
Esto
hace que reflexionemos sobre lo que es el cuerpo. El cuerpo se puede entender de diferentes formas y podemos concebir que este es algo más que algo para realizar cosas, el cuerpo es una forma de transmitir experiencias, vivencias y emociones. Este concepto nuevo se puede llamar concepción del cuerpo vivencial. Esta teoría de concebir el cuerpo plantea nuestra presencia en el mundo a tres niveles que se pueden explicar a traves de la metáfora del escalador.
METÁFORA DEL ESCALADOR
- Cuerpo para el ser: Cuando alguien juega a fútbol obtiene una experiencia propia, de lo que le rodea, de su cuerpo en movimiento y ejecutando acciones, pero en este momento no le prestamos atención a a nuestro cuerpo, no somos conscientes de lo que realmente hacemos expresa emociones.
- Cuerpo para el otro: Este mismo futbolista se da cuenta que hay algún aficionado o entrenador observándole desde fuera del campo, que este analizando y observando como juega. Este observador externo (otro) verá las acciones y de las emociones expresadas pero no tendrá experiencia de realizar esa acción (si no la ha hecho antes).
- Cuerpo para el otro percibido por el ser: El jugador se percata de que hay algún ojeador, entrenador o aficionado observando como juega y precisamente este es el momento en el que se da cuenta y se fija en su cuerpo: "corro lento, voy tenso, no realizo bien las fintas, etc."(consciencia corporal). En este momento el futbolista juega para que el observador le vea eficaz, buen jugador y con control sobre sus sentimientos y emociones. El jugador puede llegar a sentirse muy seguro de si mismo o ,por el contrario, sentirse inseguro por la presencia del observador
¿ES LO MISMO CORRER QUE CORRER?
Se podría decir que desde un punto de vista utilitario sí que resulta lo mismo correr que correr, ya que esto produce un gasto energético y una serie de adaptaciones funcionales que hacen mejorar las cualidades del corredor.
Pero desde el punto de vista vivencial correr no es lo mismo que correr, debido a que cada vez que se corre se obtiene una experiencia diferente y esta a su vez es diferente en los diferentes corredores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario