miércoles, 13 de mayo de 2015

EL CAMBIO REAL EMPIEZA POR NOSOTROS MISMOS

     Por donde empezar... pues bien, lo primero que hay que hacer es detectar el problema, saber que existe y después querer cambiarlo. Hablar del cambio significa empezar por querer cambiar tu mismo, para ello se necesita voluntad y saber hacia donde queremos dirigirnos. Muchos de nosotros coincidimos en que la educación, y en concreto nuestra porción de ella ( Educación física), hay serios problemas... estructurales, en el planteamiento de las asignaturas, profesorado acomodado en las viejas costumbres, en la forma de evaluar a los alumnos, etc. Por todo ello tenemos que ser participes en la reformas y innovaciones que nos lleven a adaptarnos, avanzar y con ello obtener resultados sobre nuestras necesidades. No nos podemos quedar en los simples y , desafortunadamente , comunes reproches sobre nuestros problemas educativos, sin actuar de ninguna forma cayendo en un inmovilismo sistemático que paraliza cualquier opción de cambio. 

     En resumen, para querer cambiar el primer requisito es tener una actitud, situarse en una postura y empezar por uno mismo. 

     Pero sabemos que un cambio no es tan sencillo como se puede creer, la cosa no es cambiar cosas superficiales como introducir tecnología o productos nuevos, para llegar a realizar un cambio real se necesita cambiar el hábitus, y para ello hay que realizar muchos cambios durante mucho tiempo para que la nueva propuesta cale en la sociedad.

     Yo soy una persona optimista, y creo que se puede realizar este deseado cambio, empezando por nosotros mismos en nuestras pequeñas clases y intentando trasladar nuestro nuevo concepto de educación al resto. Por último me gustaría aclarar que todo cambio realizado cada 4 años (legislatura de un partido político) no tiene mero sentido, ya que llevamos deambulando casi 20 años con constantes cambios "superficiales" que intentan beneficiar a ellos mismos y no a la sociedad educativa.

     Me gustaría acabar esta entrada con una frase que me parece de lo más destacable: 
"Ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma" Eduard Punset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario