lunes, 4 de mayo de 2015

IDEOLOGÍA DEL RECREACIONISMO

¿Qué es el recreacionismo?
El Recreacionismo es una ideología que se encuentra muy presente en la educación física actual, está basada en el hedonismo, y busca fundamentalmente la diversión y el entretenimiento. Es decir el Recreacionismo ve la realidad enfocada hacia la DIVERSION.
Esta ideología está dirigida al ámbito de la educación de manera contrapuesta al rendimiento, no busca en la educación física conseguir grandes deportistas al igual que la música o literatura no buscan escritores maravillosos o compositores.
Según la ideología recreacionista lo importante es divertirse por divertirse.

¿Cómo se manifiesta?
  El Recreacionismo se manifiesta en relación con la educación física para divertirse, para desconectar de las otras materias “más importantes” o para entretenerse como una especie de segundo recreo.  De esta forma la ideología recreacionista  hace que el Educación Física pierda todo el carácter educativo.
Por lo tanto el movimiento también perdería todo su carácter educativo en las clases, quedando desplazado a una actividad de pasarlo bien o entretenerse.

¿Cómo dar luz al recreacionismo?
Es importante no confundir recreación (pasarlo bien) con recreacionismo (ideología que manifiesta que lo bueno y deseable es la diversión, lo único importante).
- Recreación = subir a la montaña rusa.
- Recreacionismo = ideología en la que lo importante es que tengas recreación (Pasarlo bien).

En esta ideología encontramos que la diversión es el valor absoluto (es bueno divertirse y nada más importa). Pero,
¿Qué es pasarlo bien?, ¿Cómo pasarlo bien?

Así encontramos que cada persona lo pasará bien de una forma: hay gente que se droga para pasarlo bien, otros van a parques de atracciones y otros prefieren hacer deporte. Pero como todos sabemos hay formas de pasarlo bien que no son deseables (beber alcohol, fumar, etc.), por lo tanto nos encontramos ante una ideología que no es buena para la Educación Física (porque además de perder la parte de “Educación”, se puede influir en actitudes que provoquen diversiones “negativas”).
También podemos relacionar esta ideología con otras, por ejemplo encontramos una gran relación con el Consumismo, debido a que donde la gente busca la diversión, busca la novedad, y por lo tanto se fomenta el consumo de un gran número de actividades (la mayoría de pago).

CONCLUSIÓN
Para una correcta educación nos tendríamos que mover entre las ideologías de recreación y rendimiento, ya que si solo enfocamos el movimiento como recreación pierde su sentido educativo, lo mismo con el rendimiento. Manteniendo un nivel correcto podemos potenciar la educación debido a que se lo pasen bien los alumnos pero se sientan competentes y que mejoren en su rendimiento.

1 comentario: