miércoles, 13 de mayo de 2015

"EL PUZZLE" DE LAS IDEOLOGÍAS


Los pasados días 29 de abril,  4 y 6 de mayo realizamos en clase un aprendizaje nuevo para la mayoría de nosotros: aprendizaje cooperativo basado en un modelo conocido como el "Puzzle de Aronson". Teníamos que crear grupos de 6 personas (una persona por cada Ideología a estudiar: Sexismo, Igualitarismo, Recreacionismo, Rendimiento, Culto a la delgadez y Mesomorfismo).

Cuando ya teníamos los grupos creados decidimos que tema iba a estudiar cada uno, así se crearon lo grupos de "EXPERTOS" donde todos los compañeros que estudiaban una misma ideología se reunieron dos días para entre ellos compartir conocimientos y perfeccionar lo que ya sabían. El segundo día también sirvió para proponer métodos para explicar su tema (Ideología) cuando se volvieran a reunir en el grupo inicial. Finalmente se volvió al grupo inicial (puzzle) para desarrollar delante de sus compañeros lo aprendido sobre su tema y comprender los demás. Para acabar realizamos un examen.

ESQUEMA GRUPOS PUZZLE

Cada Actividad (A, B, C, D) representa un tema. En la primera imagen se ve como el grupo de "expertos" configura y ordena unos conocimientos y en la segunda imagen como cada grupo puzzle obtiene conocimientos de todos sus integrantes.

PLANIFICACIÓN GRUPO PUZZLE:

1er día: creación de grupos con 6 personas, mejor si no suelen trabajar juntos para crear nuevas relaciones entre los compañeros..

2º día: los responsables de un tema (expertos) se reúnen para estudiar su tema.

3er día: los "expertos" comparten sus opiniones y conocimientos sobre el tema y sobre el como explicarlo y exponerlo a su grupo.

4º día: cada experto se reúne con su " GRUPO PUZZLE" (así cada uno es especialista en algo) explicando su tema y aprendiendo de los demás.

PRUEBA (examen)
Realizan todos la prueba con un tema escogido al azar. Cada uno de los compañeros de un grupo puzzle pone un número del 1 al 6 en su examen, y al finalizar este se hará un sorteo para ver que examen se corrige contando como nota para todos.

CONCLUSIONES

Como conclusión principal decir que este ejercicio nos ha servido bastante para aprender a trabajar cooperativamente de verdad (si algún compañero no hacia su trabajo o su estudio todo el grupo se veía perjudicado). Por esto, se puede utilizar en la Educación y en el Deporte; ya que hace abrir la mente a todos los participantes de que si trabajan como un equipo pueden conseguir mayor rendimiento.                                                                                                                         Por otro lado, ha servido para que la gente aprenda a comprometerse con alguna obligación y cumplirla. Por tanto también mejoramos las responsabilidad de lo compañeros, ya que no es el profesor el que les dice que haga algo... sino que sus propios compañeros le dicen que trabaje como todo el grupo. Si alguna pieza del "puzzle" fallaba no se podía completar el aprendizaje y por tanto no se podía tener muchas posibilidades de tener resultados positivos.



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