martes, 12 de mayo de 2015

PREGUNTAS EXAMEN TEMA 3

He recogido las preguntas que pueden salir en el próximo examen y las he intentado contestar, otras son cogidas de mis compañeros, para poder estudiar (yo y cualquiera de la Comunidad EdMov). Espero que os sirva de ayuda.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para compensar la falta de movimiento del resto de asignaturas", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.
Justificación Educación de lo físico. No tiene en cuenta la visión de Arnold, que nombra movimiento y que nos puede transmitir valores y mejoras físicas así como morales, conocerse a sí mismo (autoconocerse) y obtener conocimientos prácticos.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para luchar contra la epidemia de la obesidad", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.
Educación a través del movimiento, pues tiene un propósito instrumental o utilitario (la relaciona con fines y valores extrínsecos con las que el movimiento está asociado; como por ejemplo el desarrollo estético, la salud, socialización, tiempo libre, etc.
- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para desarrollar valores como el respeto o la solidaridad", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.
Educación a través del movimiento, pues tiene un propósito instrumental o utilitario (la relaciona con fines y valores extrínsecos con las que el movimiento está asociado; como por ejemplo el desarrollo estético , la salud, socialización, tiempo libre, etc.

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria para desarrollar capacidades cognitivas o psicomotrices  como el razonamiento concreto, la memoria, la lateralidad o la estructuración espacio temporal", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.
La educación en movimiento. Está relacionada con los valores intrínsecos a los contenidos prácticos de la educación física. Considera que la práctica de actividades físicas es una cosa valiosa por si misma porque permite que las personas puedan autorealizarse o autoconocerse en diversos ámbitos. Se trata del conocimiento práctico y personal que solo se puede conseguir con la práctica en movimiento, la experiencia, que corresponde con un valor educativo que le pertenece al movimiento y que difícilmente comparte con otras asignaturas del curriculum escolar. Así pues, estos conocimientos prácticos hacen referencia al “saber cómo” y no simplemente al “saber qué” (desarrollar los valores educativos del movimiento)

- Cuando se dice "la educación física (o, en general, la educación del movimiento) es necesaria porque jugando se puede aprender cosas como inglés o geografía", ¿a qué tipo de justificación educativa del movimiento se está haciendo referencia? Justifica tu respuesta y comenta tu punto de vista al respecto.
Educación a través del movimiento, pues tiene un propósito instrumental o utilitario (la relaciona con fines y valores extrínsecos con las que el movimiento está asociado; como por ejemplo el desarrollo estético , la salud, socialización, tiempo libre, etc.

- ¿Qué justificaciones del movimiento asociarías a un carácter utilitario del cuerpo?
Educación a través del movimiento principalmente, pues tiene un propósito instrumental o utilitario (la relaciona con fines y valores extrínsecos con las que el movimiento está asociado; como por ejemplo el desarrollo estético , la salud, socialización, tiempo libre, etc.

- ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?
El conocimiento práctico en el sentido débil habla de una persona físicamente capaz de hacer algo ( como puede ser : un lanzamiento de fútbol, ​​un golpe de tenis , etc.) , pero no es capaz de explicar cómo lo hizo , poco o nada puede decir de la descripción del gesto, no comprende el razonamiento del moviment.Per contrario, el sentido fuerte del conocimiento práctico hace referencia a una persona que no sólo es capaz de ejecutar lo que dice << que puede hacer > > , sino que cuando se le pregunta cómo lo hace, puede proporcionar una relación descriptiva , clara y penetrante de << como se hizo >>

- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos)
El razonamiento moral estimula al alumnado a pensar críticamente sobre las cuestiones morales a luz de principios morales fundamentales, a formular sus propios juicios racionales, y a traducirlos en la acción apropiada.
El adoctrinamiento no hay razonamiento,  es similar al adiestramiento o doma.

- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividades motrices que no son puramente estéticas (lo que Best llama actividades o deportes "propósitivos")?  (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segunto caso? Dicho de otro modo, ¿por qué un gol o una canasta nos parece "mejor" que otro que vale lo mismo?
La creación estética persigue valorar una acción por sus propias cualidades y no según aspectos extrínsecos o parámetros preestablecidos previamente por la sociedad. Busca que demos una respuesta personal e imaginativa según nuestros propios pensamientos.
Si, una actividad puramente estética sería la gimnasia rítmica  la cual tiene previamente establecidas una serie de acciones como más "bellas" y con mayor puntuación que otras.

Si, también lo hay en actividades que no son puramente estéticas como el fútbol  En el que un gol vale lo mismo que cualquier otro, sin embargo, hay goles que consideramos mas "bonitos" que otros. Esto se debe a una serie de parámetros ya establecidos que nos dicen cuando algo es "bonito" y cuando no, sin embargo, desde una vista personal lo que a mi me podría parecer "bonito" a otro podría no parecérselo.

-  ¿Qué podemos hacer para educar en movimiento?

Hablamos de educar en movimiento cuando lo que se defiende es su valor intrínseco y lo que constituye el centro de la educación en el “qué” y “cómo” se realiza un movimiento. Se considera valioso el razonamiento moral y el conocimiento práctico en sentido fuerte (saber que y como). Basaríamos las clases en condiciones moralmente aceptadas y deseables. Para transmitir estos valores antes tendríamos que plantearnos el enfoque de la práctica deportiva, debido a que el movimiento en si mismo no transmite valores positivos. Por último deberíamos plantear a nuestros alumnos que se conozcan a sí mismos, que aprendan que son capaces de hacer y de como lo hacen. Podríamos hacer preguntas después y durante los ejercicios, como plantea el modelo comprensivo de Devís.

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