Bueno esta entrada no tiene realmente nada que ver con la asignatura, pero cuando estuve leyendo noticias sobre este chico, Tim Harris, pensé... Esto lo tienen que ver todos. Este chico con Síndrome de Down me ha dado toda una lección de felicidad y de cumplir tus propios sueños y metas.
Tim cuenta que su restaurante sirve desayunos, almuerzos y abrazos; pero que los abrazos son la mejor parte. "Los abrazos son mucho más potentes que la comida".
¡REALMENTE MERECE LA PENA VERLO!
Tim ya ha logrado su sueño y ha conseguido ser feliz, ¿por qué no lograrlo nosotros?
La cruda realidad sobre la educción en la actualidad. Como los padres han pasado de creer y respetar al 100% las decisiones de los profesores (todo hay que decirlo: a veces desproporcionadas o injustas); a pasar a ser unos defensores natos de sus hijos ante cualquier problema. Cuando trae malas notas la culpa probablemente sea del profesor (ya que le tiene manía a su hijo o no le quiere aprobar), cuando hay castigos es que solo observan a su hijo y a los demás no, cuando no trae los deberes hechos es porque el profesor manda demasiadas tareas para casa, y así podríamos estar contando casos hasta que no se pueda escribir más en el Blog.
Educar según la Rae es dirigir,
encaminar, adoctrinar, perfeccionar o desarrollar facultades intelectuales o
morales por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.
Pero educar podemos educar todos,
esto es debido a que cualquiera en algún momento de nuestra vida puede ser educador de alguien al que enseña algo. Pero,
¿educar siempre es bueno, o se puede educar mal? Este es el problema que se
plantea cuando todos se creen que pueden enseñar cosas y que además lo hacen
bien. Pues mi opinión es que igual que se puede educar en buenos hábitos y
educar en cosas útiles y significativas para la humanidad, también se puede
educar en malos hábitos o creencias.
Todas las personas de alrededor
de uno pueden ser educadores en algún momento, pero hay una serie de personas
que tienen gran importancia en el proceso educativo en la sociedad actual.
Personas que tienen una profesión que en la antigüedad no existía como tal
gremio y que complementa a la familia y amigos en la educación, hablo de los profesores
(educadores de profesión).
Por una parte a la educación se
le da una gran importancia en la sociedad, cada vez que surge algún problema la
primera respuesta o solución suele ser: “esto se debería prevenir con la
educación, en eso tiene que influir la escuela y sobretodo el profesor”. Pero
este papel importante no va de la mano de un papel reconocido por la sociedad.
Estos profesionales de la educación sufren cierto menosprecio frente a otros
trabajos considerados de mayor importancia.
Mis dos padres son profesores, mi
madre de Educación Primaria y mi padre de Ciclos Formativos, y cuando alguna
vez sale el tema de que trabajan tus familiares y cuento que son profesores se
forma un clima de conversación en el cual he oído más de una vez las siguientes
frases: “Pues un buen trabajo, no hacen nada, tienen puesto fijo y muchas
vacaciones”, “Para lo fácil que es magisterio demasiado cobran”, “Pero si a
magisterio solo van los vagos, no entiendo cómo puede decirse que es una
carrera”, “si a magisterio entran los que no saben qué hacer o no les cogen..”
, “funcionarios… vacaciones y trabajo el mínimo”, etc. Esta es la visión que
amigos y conocidos míos tienen sobre estos educadores profesionales, que
debería ser uno de los trabajos más reconocidos y más valorados en la sociedad
actual.
La única forma de que la
educación y sus profesionales adquieran ese protagonismo y reconocimiento
social del que hemos hablado
anteriormente es que la sociedad decide darle ese protagonismo para que puedan utilizar
recursos para crear seres humanos educados en valores y conocimientos (y no como un simple trabajo “fácil” para
algunos).
FERNANDO SAVATER - el valor de educar
Os recomiendo que mireis este vídeo, o un rato de el. Me parece que todo lo que cuenta Savater es muy interesante. Habla sobre la educación en nuestro país, sus problemas y sus posibles soluciones.
Según Jover (1998) "considerar una ocupación como profesión implica acotar campos de acción en función del servicio que puede darse con respecto a necesidades sociales concretas. Y también exige reflexionar acerca de maneras de conducirse profesionalmente en función de unos determinados criterios éticos y de calidad."
Un educador (profesor) es una persona que ofrece un servicio a las personas con unos fundamentos científico-técnicos, que tiene controles de ingreso y exclusión (oposiciones y contrato), que tiene un código ético (del cual hablaremos más adelante), pero no tiene mucha autonomía en su profesión (ya que hay una ley que regula el ámbito educativo --> Ley educativa que regula los temarios que tiene que dar y cuando).
Por lo tanto, los educadores o profesores, trabajo de gran valor social (al igual que los médicos, policías, etc.), tienen poder sobre la educación pero no autonomía (vigilancia social).
JUZGAR A UN PROFESOR
(Tres formas de juzgarlos)
PROFESOR COMO TÉCNICO -> Teoría técnica
(conocimientos científicos que tiene y enseña el educador)
Tener en cuenta que debe aprender el alumnado y como puede enseñarlo eficazmente.
PROFESOR COMO DOCENTE PRÁCTICO REFLEXIVO -> Teoría deliberativa
(como práctica ética, interactiva y contextualizada) -> "El medio ya es el fin"
Tener en cuenta los problemas reales se enfrenta el alumnado y como darles solución.
PROFESOR COMO INTELECTUAL TRANSFORMADOR ->
Los recuerdos sobre mi mejor profesor se guían sobre como transmitía los conocimientos de su materia (implicación) y su trato conmigo.
En mi opinión, este vídeo es uno de los que mejor representa la concepción sociocultural del cuerpo, ya que estas chicas Miss son el modelo de cuerpo bello establecido en el mundo occidentl. Se trata de la Gala Miss Universo, las chicas más bellas y guapas del globo terrestre, la concepción sociocultural llevada a cabo con la mayor magnitud posible.
LAS CADERAS COMO DRAMA
El pasado lunes día 2 de marzo, realizamos una clase práctica donde cada grupo expuso su mural sobre la concepción del cuerpo humano. Encontramos murales sobre temas diversos: la obesidad, la musculación , los estereotipos y cómo la sociedad puede influir en estos factores.
A la hora de puntuar los otros murales, acordamos que íbamos a puntuar según la calidad de los siguientes criterios de evaluación : Título ( 1 punto ) , diseño ( 2 puntos ) , creatividad e imágenes ( 2 puntos ) e idea principal y mensaje ( 5 puntos).
En cuanto a nuestro mural: '' Las caderas como drama ''. Queríamos representar como las mujeres pueden tener insatisfacción por su cuerpo debido a la anchura de sus caderas, mientras que ellas son así por naturaleza. Nosotros no pusimos esto explícitamente en el mural, pero citamos otras frases para que este contenido apareciera implícitamente. Tal vez nos falto poner claramente la idea principal del capítulo del libro José Toro, pero pensamos que nos acercamos bastante a la idea de que él quería transmitir.
Frases del mural:
“La insatisfacción depende básicamente de la semejanza percibida con un modelo estético corporal determinado”
“Las mujeres que tienen una cadera mayor que la cintura tienen mayor insatisfacción por el propio cuerpo, al igual que las mujeres anoréxicas y bulímicas”
“Según un estudio, las mujeres con caderas anchas presentan mayores índices de depresión que las que tienen caderas estrechas (REALISMO DEPRESIVO)”
‘’La incoherencia del prototipo femenino (ginoide) consiste en tener un torso superior indudablemente femenino y un torso inferior esencialmente masculino (androide)"
Observando a cualquier deportista (pongo por ejemplo a un jugador de fútbol, pero podría aplicarse a cualquier persona) vemos una expresión corporal de este, un gesto facial donde se puede apreciar un sentimiento personal. Esto quiere decirnos que las emociones y sentimientos que tiene una persona se transmiten a través del cuerpo propio.
Esto
hace que reflexionemos sobre lo que es el cuerpo. El cuerpo se puede entender de diferentes formas y podemos concebir que este es algo más que algo para realizar cosas, el cuerpo es una forma de transmitir experiencias, vivencias y emociones. Este concepto nuevo se puede llamar concepción del cuerpo vivencial. Esta teoría de concebir el cuerpo plantea nuestra presencia en el mundo a tres niveles que se pueden explicar a traves de la metáfora del escalador.
METÁFORA DEL ESCALADOR
Cuerpo
para el ser: Cuando alguien juega a fútbol obtiene una experiencia propia, de lo que le rodea, de su cuerpo en movimiento y ejecutando acciones, pero en este momento no le prestamos atención a a nuestro cuerpo, no somos conscientes de lo que realmente hacemos expresa emociones.
Cuerpo
para el otro: Este mismo futbolista se da cuenta que hay algún aficionado o entrenador observándole desde fuera del campo, que este analizando y observando como juega. Este observador externo (otro) verá las acciones y de las emociones expresadas pero no tendrá experiencia de realizar esa acción (si no la ha hecho antes).
Cuerpo
para el otro percibido por el ser: El jugador se percata de que hay algún ojeador, entrenador o aficionado observando como juega y precisamente este es el momento en el que se da cuenta y se fija en su cuerpo: "corro lento, voy tenso, no realizo bien las fintas, etc."(consciencia corporal). En este momento el futbolista juega para que el observador le vea eficaz, buen jugador y con control sobre sus sentimientos y emociones. El jugador puede llegar a sentirse muy seguro de si mismo o ,por el contrario, sentirse inseguro por la presencia del observador
¿ES LO MISMO CORRER QUE CORRER?
Se podría decir que desde un punto de vista utilitario sí que resulta lo mismo correr que correr, ya que esto produce un gasto energético y una serie de adaptaciones funcionales que hacen mejorar las cualidades del corredor.
Pero desde el punto de vista vivencial correr no es lo mismo que correr, debido a que cada vez que se corre se obtiene una experiencia diferente y esta a su vez es diferente en los diferentes corredores.
¿LOS SENTIMIENTOS CAMBIAN LAS CONDUCTAS?
La respuesta es SI. En este vídeo podemos observar como la diversión que produce escuchar música al apoyar los pies en cada escalón hace que la mayoría de los pasajeros opten por subir las escaleras de siempre, sabiendo que antes subían normalmente por las escaleras mecánicas. Vivir esta experiencia divertida hace que las personas cambien su conducta normal.
Se puede observar como todos los militares han sido entrenados como máquinas de guerra (de matar, de rescatar a gente y de disparar), todos saben a lo que van y lo que tienen que hacer en caso de una situación determinada (son previsibles). Desfilan como si de robots se tratara, todos al mismo ritmo y con el mismo pie. Es un claro ejemplo de la búsqueda de rendimiento, eficacia y eficiencia con personas, no verás a ningún militar no entrenado (débil, con sobrepeso, etc.)